San Luis 0-2 Toluca... Diablos tiene superliderato y Libertadores

Publicado Por Rick Sanchez El 11/10/2012


El Toluca de los años exitosos regresó. Los Diablos le ganaron 0-2 a un desinflado San Luis, con lo que cerraron la Fase Regular del Apertura 2012 con altas posibilidades de terminar en primer lugar, así como con su boleto para la Copa Libertadores.

La necesidad de Toluca de buscar la posición de privilegio en la Tabla General, no fue suficiente razón para buscar el resultado, al menos de arranque.

Ya sea porque los choriceros jugaron a media semana ante Monterrey y dosificaron esfuerzos, o simplemente fueron ineficaces y faltos de intensidad, pero no pudieron ejercer un dominio abrumador sobre San Luis en los primeros 45 minutos.

De toda la jornada sabatina, el partido más flojo fue el de San Luis ante Toluca. Un primer tiempo carente de emociones, con sólo un par de equipos especulativos. Sólo dos oportunidades de peligro fueron el sabor de los primeros 45 minutos.

Al 20’ todo indicaba que los pupilos de Enrique Meza pondrían el 0-1, pero el panameño Luis Tejada erró un mano a mano frente a Oscar Pérez, luego de que fue habilitado por Sinha con un pase filtrado.

Al 43’, los potosinos respondieron cuando Emmanuel Cerda mandó un centro medido a la cabeza de Santiago Trellez, pero el colombiano envió su remate por encima del arco de Talavera. Con un partido soso hasta el momento, ambos equipos se fueron 0-0 al medio tiempo.

La intensidad cambió para el segundo tiempo en los dos conjuntos, pero Toluca comenzó a labrar su camino hacia el liderato, a pesar de que San Luis perdonó.

Al 49’, el "oso" de la jornada hasta el momento, lo hizo Santiago Trellez, quien solo con al arco abierto, falló un remate que le dejó Luis Ángel Mendoza sólo para empujar ante un arquero rojo prácticamente vencido y con ello la frustración en el Alfonso Lastras.

Después de la garrafal falla de los Reales, Toluca tomó el mando y con un mejor futbol dejó de manifiesto el por qué están ya clasificados a la Liguilla. El “Ojitos” mandó a la cancha a Edgar “Pájaro” Benítez para tener un revulsivo ofensivo, mismo que funcionó.

Al 65’ cayó el 0-1. Antonio Naelson “Sinha” le puso una pelota al pecho a Gerardo Rodríguez, quien controló dentro del área y remató de zurda para batir a Oscar Pérez. Poco después, al 74’, fue el “Pájaro” Benítez quien desbordó a William Paredes por izquierda y mandó una diagonal con potencia, misma que Luis Tejada aprovechó empujando anticipándose a su marcador para colocar el 0-2.

El resto del complemento bajó en intensidad, pero a pesar de que los Diablos, conscientes de que ya tenían lo que buscaban, estuvieron más cerca de anotar el 0-3, que San Luis el 1-2.

Con esto, el tiempo siguió transcurriendo hasta que terminó con dos realidades. Primero, un equipo que está listo para encarar la Liguilla como un serio aspirante  que volvió al protagonismo de la mano de Enrique Meza. Mientras que San Luis está listo para tomar su maletas e irse de vacaciones, para así, decirle adiós a un torneo para el olvido.