Monterrey 2-2 Toluca... Rayados definirá pase en la última fecha

Publicado Por Rick Sanchez El 11/07/2012


La historia se escribió en el Estadio Tecnológico en el choque pendiente de la Jornada 13 entre Rayados y Toluca. Los albiazules carecieron de los argumentos futbolísticos para sacar los tres puntos, pero apegados al esfuerzo, a correr y a la leyenda goleadora de Humberto Suazo quien alcanzó el centenar de anotaciones con el Monterrey, lograron sacar un apretado empate 2-2 frente a los Diablos Rojos, quienes regresaron al primer lugar de la Tabla General.

El Monterrey arrancó el duelo con vocación ofensiva, tratando de irse adelante en el marcador lo antes posible y en los primeros segundos del partido la apuesta le funcionó a los albiazules, pues había transcurrido menos de un minuto en el reloj, cuando Humberto Suazo adelantó a los de casa.

Una buena jugada colectiva originada por el costado izquierdo que culminó con un pase de Aldo de Nigris a "Chupete", puso al chileno de frente a la portería para que de derecha no perdonara y anidó la esférica en las redes para el 1-0 momentáneo, que trajo ilusión y ánimo en la tribuna.

Toluca se vio sorprendido al verse abajo en el encuentro tan temprano y los albiazules trataron de sacar provecho de la situación, pero los choriceros se acomodaron en el terreno de juego y con base a orden y buen manejo de pelota, frenaron el ímpetu de los pupilos de Vucetich.

Las constantes desconcentraciones en la zaga albiazul volvieron a quedar en evidencia cuando Hiram Mier cometió una falta sobre Edgar Benítez en el área y el silbante no dudó en señalar el penal, que fue cobrado de manera excelsa por Gerardo Rodríguez para poner el empate 1-1 al 20' de acción.

Los albiazules no se habían repuesto de la igualada cuando llegó el segundo gol de Toluca; por medio de una buena jugada por el costado izquierdo, en donde Rodríguez aprovechó las facilidades que le dio Sergio Pérez en la marca, para sacar una diagonal retrasada que le llegó a Benítez, quien de derecha fusiló a Orozco para el 1-2 en el encuentro al 23'.

El partido se tornó de ida y vuelta, pero con mayor sensación de peligro sobre la meta de los regios, quienes con la idea de ir por el triunfo que les permitiera seguir peleando por entrar a la Liguilla, comenzaron a dejar desguarnecida su zona baja.

Gerardo Rodríguez intentó marcar el tercero para los escarlatas con un disparo de media distancia en la agonía de la primera mitad, pero Orozco estuvo atento para alcanzar a desviar a tiro de esquina.

Para la segunda mitad Víctor Manuel Vucetich envió de inicio a Jesús Manuel Corona buscando la chispa y el desequilibrio del canterano por derecha, pero aunque el "Tecatito" hizo el esfuerzo y trató de desequilibrar, no encontró quien le ayudara a trascender más allá para generar jugadas claras sobre la puerta de Talavera.

La desconfianza y la desesperación comenzaron a hacer estragos en la tropa de Vucetich, pues apenas pudieron armar un par de disparos a la portería toluqueña por parte de De Nigris y Delgado, mientras que atrás Orozco seguía salvando a los del Cerro de la Silla, cuando al 53' rechazó en dos ocasiones seguidas para evitar que su puerta fuera vulnerada por tercera ocasión.

La noche se le vino encima a los albiazules con la expulsión de José María Basanta por doble tarjeta amarilla y los de casa se quedaron con diez hombres en el terreno de juego, ante la incredulidad y desilusión de la afición que colmó la tribuna del Tec para alentar a su equipo.

Ángel Reyna también fue enviado al campo de batalla en un intento desesperado del estratega rayado por mantener a su equipo con vida en el torneo, aunque el empate a dos goles cayó gracias a una magnífica actuación de Suazo, cuando fingió una falta en el área tras una barrida de Esquivel, que el árbitro Francisco Chacón le compró al chileno.

El mismo "Chupete" tomó el balón para cobrar desde el manchón y lo hizo de manera correcta para al 75' hacer el empate 2-2 y su gol número 100 con la playera a rayas en azul y blanco, además de darle oxígeno puro a La Pandilla en su objetivo de no quedarse fuera de la fiesta grande.

El Monterrey comenzó a hacer el desgaste con un hombre de menos, corriendo, apretando y no escatimando para tratar de quedarse con los tres puntos, pero Toluca de igual manera se defendió y aprovechó los descuidos que dejaba atrás Rayados, pára buscar marcar el tanto que les permitiera tomar en solitario el liderato del torneo.

Al 92' Aldo de Nigris robó una pelota en la salida de Toluca, enfrentó mano a mano a Talavera y al sacar su disparo, el guardameta alcanzó a desviar el balón para evitar el tercer tanto de los de la Sultana del Norte, para terminar por firmar el empate definitivo.

Con la repartición de unidades, ahora los regios están obligados a buscar el triunfo el próximo sábado en el Estadio Azul frente a La Máquina para meterse a la Liguilla, pues un empate en la capital en la última jornada los dejaría dependiendo de que Santos, Jaguares y Tigres, quienes también pelean por el boleto, no ganen sus respectivos encuentros.